LET’S TALK TED! 😏

ted

[Foto por GCSA Facebook, Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 3.0 Puerto Rico License]

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una conferencia mundial en donde hablan muchas gentes famosas o cualquier profesional de un concentración de interés. Las mayorías de estas conferencias, hablan de temas cientificas, culturales y/o academicos. Pero, también pueden hablar de otros temas, como por ejemplo, los medias. Aquí esta una lista de videos de conferencias que tienen que ver con las medias llamado “Media with meaning”.

1. My journey into movies that matter

En este video, el productor de películas, Jeff Skoll, quien tiene una companía de películas llamada Participant Production, habla de la inspiración que tuvo de su padre diagnosticado con cancer, de que no pudo hacer lo que él quizó hacer. Con ese impacto, Skoll, manufacturó películas de gente buenas y verdaderas que hizieron cosas buenas que dirigió hacer un cambio en el mundo. Unos ejemplos eran las películas, Gandhi y Schindler’s List y también utilizó a North Country, que pudo lograr a ilegalizar la violencia doméstica. Estas películas son basadas de eventos reales de personas que puedierón hacer un cambio en el mundo. Esas películas, para él valía la pena de enseñar a una audiencia cinemático. Especialmente sobre personas, quienes también estan haciendo diferencias pero nadie los conocen. Lo que quiere Skoll, es dar créditos a personas conocidas o desconocidas sobre los esfuerzos de hacer diferencias al mundo porque esos clases de temas y personalmente, yo opinó lo mismo, es lo que vale la pena de ver.

2. Women should represent women in media

La presidenta de la organización, Journalism Women & Symposium, Megan Kamerick, habla que muchas de que nadie presta mucha antención en las mujeres, como tema de noticias y como reporteras, quienes no estan teniendo muchos créditos. Kamerick habla que la mayoría de los reporteros que son muy conocidos, son hombres. Cuando tienen que ver de noticias sobre  mujeres, los reporteros se enfocan muchos en los puntos del vista de los hombres que de las mujeres, quienes son, en la mayoría de los casos, las víctimas. Unos ejemplos que Kamerick mencionan es sobre un reportero, James McKinley, hizo un reporte sobre unas pandillas violando una niña de once años, y solo reportó los puntos de vistas de ellos y no de la niña. De lo contrario, una reportera llamada, Erica Goode, reportó el punto de vista de la niña, que resultó ser una niña que fue violada infinitiva veces por muchos hombres o muchachos porque a parecer de su edad, ya tenía cuerpo de mujer. Tenía que haber una mujer entrevistando a otra para tener una titular en la noticia. De hecho y esto también Kamerick menciona, que cuando los reporteros van alrededor del mundo para ver las diferentes violencias domésticas se llevan a las reporteras para que hablen sobre sus experiencias y como quiera, una vez se demuestra las noticias, las mujeres no lo demuestran como víctimas sino como unas sin vergüenzas. Eso es la crítica de Kamerick, que las mujeres no estan teniendo la atención que se merecen como reporteras y/o como tema de noticias.

3. Why we should invest in a free press

Períodista de Berglade, Sasa Vicinic, habla de una nueva manera de vender períodicos con un caballero, George Soros,  mientras trabajaba en B92. Como los períodicos en el año 1991, lo único que hubo de noticias eran sobre los problemas economicos de diferentes ciudades en los países especialmente y especificamente en los capitales. Vicinic pensó de añadir las prensas en las companías para añadir fotos en los períodicos, porque nisiquera fotos hubo en los períodicos de antes. Incluso, añadir otros temas de noticias como deportes, entretenimiento, etc. Eso Soros, lo apoyó y fuerón a diferentes países de hacer esos cambios en sus períodicos. Empezarón con un períodico en Slovakia, y fue un éxito que empezarón de hacer esto alrededor del Centro y el Este de Europa. Un éxito cresciente, se fuerón a Rusia donde conocierón un vendedor de períodicos llamado Boris Nikoleyvich, quién tubo problemas con el gobierno porque no quizó vender los períodicos al gobernador, pero Vicinic y Soros lo pudierón ayudar. Para terminar con el punto y propósito de este conferencia es que estos estilos de nuevos estilos juntos nuevos temas en los períodicos les dío mucho exito y ganarón un montón de dinero por diferenciar los períodicos.

4. Listening to global voices

Ethan Zuckerman, estaba en Twitter un día y leyó un comentario que para él era muy raro “Cala a boca, Galvao”. A parecer era una frase brazileña diciendo que hay que salvar un pájaro hermoso pero en peligro de extinción. Pero, en el caso de los Portugeses, eso signifiaba que alguién estaba mandando a callar a un hombre llamado Galvao. Lo que Zuckerman, nos da con eso es un mensaje de que una cosa tiene diferentes significados dependiendo del país, y que mucha gente alrededor del mundo estan conectados al Internet. Eso es un punto de que Zuckerman nos demuestra en esta conferencia. El otro punto de que él nos demuestra es que ciertamente gente de otros países estan conectados en el internet pero no con las personas quienes estan acostumbrados y si ven algo en otro lenguaje no saben lo que significa o es o simplemente tiene otra perspectiva. Incluso, que nadie sabe lo que en realidad esta pasando en otros países menos que estan teniendo problemas economicos y no se presta mucho atención en otras cosas que los los países tienen que puede ser interesantes como por ejemplo, lo que Zuckerman comentó sobre Fiji y Madagascar, que todo el mundo conoce el país a tráves de una película de DreamWorks Animation. Al igual que no se demuestran noticias con sus lenguajes. De aquí, es que vino la idea de Zuckerman a formar un grupo llamado Global Voices. Global Voices es un grupo de bloggers de diferentes países del mundo para mejorar la media. Esto es con el propósito de no solamente mejorar la media, si no también el internet y la educación.

5. And now, the real news

Este video es la quinta y última. Fue el más impactado de todas las anteriores. En esta conferencia Kirk Citron, pregunta de todas las noticias que dan hoy día, cuáles son las que van a importar y destacar en 50 o a 100 años? Su contestación es que eso se encarga su proyecto Long News. Long News es proyectado por The Long Now Foundation, que es fundado por TEDsters. Long News es que se encarga de cuales son las noticias que son importantes hoy y van hacer importantes en 50 o a 100 años.

Leave a comment