LET’S TALK TED! ūüėŹ

ted

[Foto por GCSA Facebook, Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 3.0 Puerto Rico License]

TED¬†(Tecnolog√≠a, Entretenimiento, Dise√Īo) es una conferencia mundial en donde hablan muchas gentes famosas o cualquier profesional de un concentraci√≥n de inter√©s. Las mayor√≠as de¬†estas conferencias, hablan de temas cientificas, culturales y/o academicos. Pero, tambi√©n pueden hablar de otros temas, como por ejemplo, los medias. Aqu√≠ esta una lista de videos de conferencias que tienen que ver con las medias llamado “Media with meaning”.

1. My journey into movies that matter

En este video, el productor de pel√≠culas,¬†Jeff Skoll, quien tiene una compan√≠a de pel√≠culas llamada Participant Production, habla de la inspiraci√≥n que tuvo de su padre diagnosticado con cancer, de que no pudo hacer lo que √©l quiz√≥ hacer. Con ese impacto, Skoll, manufactur√≥ pel√≠culas de gente buenas y verdaderas que hizieron cosas buenas que dirigi√≥ hacer un cambio en el mundo. Unos ejemplos eran las pel√≠culas, Gandhi¬†y Schindler’s List¬†y tambi√©n¬†utiliz√≥¬†a North Country, que pudo lograr a ilegalizar la violencia dom√©stica. Estas pel√≠culas son basadas de eventos reales de personas que puedier√≥n hacer un cambio en el mundo. Esas pel√≠culas, para √©l val√≠a la pena de ense√Īar a una audiencia cinem√°tico. Especialmente sobre personas, quienes tambi√©n estan haciendo diferencias pero nadie los conocen. Lo que quiere Skoll, es dar cr√©ditos a personas conocidas o desconocidas sobre los esfuerzos de hacer diferencias al mundo porque esos clases de temas y personalmente, yo opin√≥ lo mismo, es lo que vale la pena de ver.

2. Women should represent women in media

La presidenta de la organizaci√≥n, Journalism Women & Symposium, Megan Kamerick, habla que muchas de que nadie presta mucha antenci√≥n en las mujeres, como tema de noticias y como reporteras, quienes no estan teniendo muchos cr√©ditos. Kamerick habla que la mayor√≠a de los reporteros que¬†son muy conocidos,¬†son hombres.¬†Cuando tienen que ver de noticias sobre¬† mujeres, los reporteros se enfocan muchos en los puntos del vista de los hombres que de las mujeres, quienes son, en la mayor√≠a de los casos, las v√≠ctimas. Unos ejemplos que Kamerick mencionan es sobre un reportero, James McKinley, hizo un reporte sobre unas pandillas violando una ni√Īa de once a√Īos, y solo report√≥ los puntos de vistas de ellos y no de la ni√Īa. De lo contrario, una reportera llamada, Erica Goode, report√≥ el punto de vista de la ni√Īa, que result√≥ ser una ni√Īa que fue violada infinitiva veces por muchos¬†hombres o¬†muchachos¬†porque a parecer de su edad, ya ten√≠a cuerpo de mujer. Ten√≠a que haber una mujer entrevistando a otra para tener una titular en la noticia. De hecho y esto tambi√©n Kamerick menciona, que cuando los reporteros van alrededor del mundo para ver las diferentes violencias dom√©sticas se llevan a las reporteras para que hablen sobre sus experiencias y como quiera, una vez se demuestra las noticias, las mujeres no lo demuestran como v√≠ctimas sino como unas sin verg√ľenzas. Eso es la cr√≠tica de Kamerick, que las mujeres no estan teniendo la atenci√≥n que se merecen como reporteras y/o como tema de noticias.

3. Why we should invest in a free press

Per√≠odista de Berglade, Sasa Vicinic, habla de una nueva manera de vender per√≠odicos¬†con un caballero,¬†George Soros, ¬†mientras trabajaba en B92. Como los per√≠odicos en el a√Īo 1991, lo √ļnico que¬†hubo de noticias eran sobre los problemas economicos de diferentes ciudades en los pa√≠ses especialmente y especificamente en los capitales. Vicinic pens√≥ de a√Īadir las prensas en las compan√≠as para a√Īadir fotos en los per√≠odicos, porque nisiquera fotos hubo en los per√≠odicos de antes. Incluso, a√Īadir otros temas de noticias como deportes, entretenimiento, etc. Eso Soros, lo apoy√≥ y fuer√≥n a diferentes pa√≠ses de hacer esos cambios en sus per√≠odicos. Empezar√≥n¬†con un per√≠odico en Slovakia, y fue un √©xito que empezar√≥n de hacer esto alrededor del Centro y el Este de Europa. Un √©xito cresciente, se fuer√≥n a Rusia donde conocier√≥n un vendedor de per√≠odicos llamado Boris Nikoleyvich,¬†qui√©n tubo problemas con el gobierno porque no quiz√≥ vender los per√≠odicos al gobernador, pero Vicinic y Soros lo pudier√≥n ayudar. Para terminar con el punto y prop√≥sito¬†de este conferencia es que estos estilos de nuevos estilos juntos nuevos temas en los per√≠odicos les d√≠o mucho exito y ganar√≥n un mont√≥n de dinero por diferenciar los per√≠odicos.

4. Listening to global voices

Ethan Zuckerman, estaba en¬†Twitter un d√≠a y ley√≥ un comentario que para √©l era muy raro¬†“Cala a boca, Galvao”. A parecer era una frase brazile√Īa diciendo que¬†hay que¬†salvar un p√°jaro hermoso pero en peligro de extinci√≥n. Pero, en el caso de los Portugeses, eso signifiaba que algui√©n estaba mandando a callar a un hombre llamado Galvao. Lo que Zuckerman, nos da con eso es un mensaje de que¬†una cosa tiene diferentes significados dependiendo del pa√≠s, y que mucha gente¬†alrededor del mundo¬†estan conectados al Internet. Eso es¬†un punto de que Zuckerman nos demuestra en¬†esta conferencia. El otro punto de que¬†√©l nos demuestra es que ciertamente gente de¬†otros pa√≠ses estan conectados en el internet¬†pero no con las personas quienes estan acostumbrados y si ven algo en otro lenguaje no saben lo que significa o es o simplemente tiene otra perspectiva. Incluso, que nadie sabe lo que en realidad esta pasando en otros pa√≠ses menos que estan teniendo problemas economicos y no se presta mucho atenci√≥n en otras cosas que los los pa√≠ses tienen que puede ser interesantes como por ejemplo, lo que Zuckerman coment√≥ sobre Fiji y Madagascar, que todo el mundo conoce el pa√≠s a tr√°ves de una pel√≠cula de DreamWorks Animation. Al igual que no se demuestran noticias con sus lenguajes. De aqu√≠, es que vino la idea de Zuckerman a formar un grupo llamado Global Voices. Global Voices es un grupo de bloggers de diferentes pa√≠ses del mundo para mejorar la media. Esto es con el prop√≥sito de no solamente mejorar la media, si no tambi√©n el internet y la educaci√≥n.

5. And now, the real news

Este¬†video es la quinta y √ļltima. Fue el m√°s impactado de todas las anteriores. En esta¬†conferencia Kirk Citron, pregunta de todas las noticias que dan hoy d√≠a, cu√°les son las que van a importar y destacar en 50¬†o a 100 a√Īos?¬†Su contestaci√≥n es que eso se encarga su proyecto Long News. Long News es proyectado por The Long Now Foundation, que es fundado¬†por TEDsters. Long News es que se encarga de cuales son las noticias que son importantes hoy y van hacer importantes en 50 o a 100 a√Īos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s